jueves, 8 de marzo de 2012

¿Te gustan los juegos?

¿Qué fue lo que condujo a los griegos a competir para simplemente ganar un trofeo, o más explicito, una simple corona hecha de rama de olivo?


Los juegos Olímpicos fueron un regalo de los antiguos dioses hacia la humanidad. Pero sin duda los más importantes eran los que se hacían en honor al dios Zeus, en la cuidad sagrada de Olimpia. La llama era en honor a él, por lo cual se colocaba sobre su altar.

En una época muy lejana, exactamente en el año 776 a.C, nacieron los juegos olímpicos, cuando Grecia se encontraba en medio de diversas guerras civiles. Dichos juegos eran el marco de competencias en Grecia, en el que participaban atletas griegos para convertir su enojo y furia en una noble competencia en el ámbito deportivo. Esta era la razón por la cual no se podía ganar oro alguno o recompensas materiales, el objetivo era ganar a través del "juego limpio"ya que la única recompensa era una corona hecha de olivo que simbolizaba la gloria eterna.
La corona, era el símbolo de los ideales de los antiguos juegos olímpicos. De acuerdo con estos ideales todos participaban en igualdad de condiciones y el mejor se proclamaba vencedor, la posición ni la riqueza eran importantes en ese tiempo. Por ello que se competía en forma individual y no como hoy, en representación de algún país.
En aquella época los juegos estaban permitidos solo para practica y disfrute del goce masculino, las mujeres no tenían permitido ni siquiera asistir a ellos, ya que de forma contraria estas podían ser castigas hasta con la muerte.
Dentro de las principales características en las que se efectuaban aquellas olimpiadas, encontramos que antes de que comenzaran las competencias, los atletas tenían la obligación de sacrificar un cerdo en honor de los dioses, así como que la gran mayoría de los participantes contendían completamente desnudos, como forma mostrar con orgullo su condición física.
Pero los antiguos juegos olímpicos no sólo eran un evento atlético. También favorecieron el desarrollo cultural al amparar la creación humana en diversos campos como en la escultura, arquitectura, matemáticas y poesía. Por ejemplo, destaca el Templo de Zeus en Olimpia, diseñado por Libon. Mientras que en la escultura, los juegos inspiraron el famoso “Discóbolo” de Mirón”. En cuanto a la poesía, se conocen infinidad de odas (como las “Olímpicas” y los Epinicios”), escritas por famosos poetas, como Píndaro y Simónides, para inmortalizar los triunfos de los atletas en las Olimpiadas
      


La última olimpiada de la antigüedad, con una larga lista de campeones, nombres y proezas, fue la del año 394, ya en la era Cristiana. Debido a la prohibición del emperador romano Teodosio I, por considerarlos un espectáculo pagano, condenando a la antorcha olímpica a mantenerse apagada durante muchos años.
No obstante, 1503 años después, los juegos serían nuevamente celebrados, gracias al idelaista francés, Pierre Frédy, Barón de Coubertin.


Pero esa es otra historia que nos conduce a los Juegos Olímpicos Modernos, la cual les contare la próxima semana. Así que esperenla...

1 comentario:

  1. Asi es y no hay que olvidar a todos los hombres y mujeres que han destacado por su fuerza, destreza y voluntad, como por ejemplo:

    Jesse Owens. Estados Unidos, Atletismo
    Carl Lewis. Estados Unidos, Atletismo
    Mark Spitz. Estados Unidos, Natación
    Comaneci. Rumania, Gimnasia
    Bob Beamon. Estados Unidos, Atletismo
    Michael Johnson. Estados Unidos, Atletismo
    Merlene Ottey. Jamaica - Eslovenia, Atletismo
    Nikolay Andrianov. Rusia, Gimnasia
    Steve Redgrave. Gran Bretaña, Remo
    Kristin Otto. Alemania del Este, Natación
    Alexei Nemov. Rusia, Gimnasia
    Vitali Shcherbo. Bielorrusia, Gimnasia
    Sebastian Coe. Estados Unidos, Gran Bretaña
    Alexander Popov. Rusia, Natación
    Al Oerter. Estados Unidos, Atletismo
    Birgit Fischer. Alemania, Piragüismo
    Johnny Weissmuller. Rumanía, Natación
    Paavo Nurmi. Finlandia, Atletismo
    Alexander Dityatin. URSS, Gimnasia
    Dawn Fraser. Australia, Natación
    Matt Biondi Estados Unidos, Natación
    Robert Korzeniowski. Polonia, Atletismo
    Teófilo Stevenson. Cuba, Boxeo
    Valeri Borzov. Ucrania, Atletismo
    Lasse Viren. Finlandia, Atletismo
    etc. etc....

    ResponderEliminar